Integración Multimedia

Monday, July 24, 2006

Como usan la Multimedia los adolescentes


Por
Carlos Aranzazu

El universo de posibilidades que brindaba la comunicación hace unos años era pequeño comparado con el que en la actualidad se ofrece. Los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios no solamente utilizan la tecnología de manera diferente hoy, abordan su vida y sus actividades diarias de manera especial debido a la tecnología.

En Colombia la juventud de antaño tenía a su disposición unos cuantos canales de televisión nacionales, revistas de farándula, cómic y por demás, eran pocas las oportunidades de ocio y comunicación a través de medios audiovisuales.

Con la llegada de Internet a la vida cotidiana, y todas las nuevas tecnologías que a partir de ese acontecimiento se han venido dando, el adolescente tiene ahora mayores oportunidades de comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Tienen también una amplia oportunidad de acceso a computadores y aparatos electrónicos de toda índole a un bajo y relativamente bajo costo.

El principal detonante, como he anotado, en el uso de la multimedia es a mi modo de ver la Internet, por eso considero importante un informe de Jakob Nielsen, experto investigador del uso de la Internet, que dice que “Los adolescentes no son tan buenos usuarios de la Red, ya que la usan desenfrenadamente”. Nielsen Norman Group, la entidad responsable del estudio, expone que los factores del decepcionante resultado son debidos principalmente a la falta de una cultura de lectura, la impaciencia y una falta de técnica de búsqueda en la Web.

El adolescente usa la multimedia principalmente para interactuar con otros jóvenes con intereses comunes tales como la música, las comunicaciones con tecnologías P2P (persona a persona), dando a la comunicación una nueva dinámica que era imposible encontrar sólo unos pocos años atrás como el intercambio de fotografías y videos que anteriormente se hacían con medios físicos tangibles.

Dentro del ámbito de las comunicaciones interpersonales, el adolescente de hoy, tiene la facilidad de expresar su pensamiento de una manera más abierta, si se quiere, ya que el hecho de enfrentar una pantalla para “chatear” hace en cierta manera clandestina la información que se da, al no tener un interlocutor cara a cara. Esto último me hace pensar en una nueva forma de cómo las imágenes mentales se representan en las personas y sería preciso ahondar en el término “Persona a Persona” (p2p en su sigla en inglés) que paradójicamente denota una acción “impersonal”.

Los nuevos medios electrónicos despliegan toda suerte de interfases gráficas de usuario y hacen que desde tempranas edades, los jóvenes sean muy diestros en el uso de iconografías y expertos en la navegación de menús en juegos de consola, celulares, electrodomésticos y hacen, a su vez, pensar a los mayores poco avezados en estos usos, sobre una supuesta superior inteligencia de los muchachos en el manejo de la nuevas tecnologías.

La multimedia, ha hecho más inmediata la vida cotidiana y hace que los jóvenes de hoy tengan sus valores y modos de actuar frente a la sociedad de una manera aparentemente despreocupada y un tanto diferente a los que nos correspondió a los más antiguos.

2 Comentarios:

  • Este artículo me pareció muy interesante. Me hizo pensar en varias cosas con respecto a la utilización del Internet. Este medio representa nuestra sociedad, es el reflejo de ella. El hombre tiene una misión la cual ha ido cumpliendo desde sus inicios; evolucionar. Esta evolución se ha visto en su naturaleza física, la manera de pensar y sus inventos en los cuales encontramos la tecnología con la cual no podríamos vivir sin ella hoy en día.
    Ya estamos tan condicionados a tener ciertas cosas, que cuando nos las quitan nos puede parecer el fin del mundo, cosa con la cual nuestras generaciones anteriores no contaban. La sociedad de hoy en día esta representada por la tecnología, los computadores y el Internet. La persona que no sepa utilizar un computador se puede considerar en cierta medida un analfabeta. La tecnología va avanzando, y el hombre tiene que avanzar con ella.
    Nosotros los adolescentes hemos crecido con el manejo de los computadores, el Internet, y los video juegos. La utilización de ellos es algo cotidiano y automático. Una conversación vía Messenger es algo que hacemos todos los días, tanto así que hemos ido reemplazando el teléfono por el Chat para comunicarnos con amigos y compañeros de universidad. Manejamos la búsqueda de infamación para tareas y proyectos, y también para expresar y mostrar nuestras ideas mediante páginas Web. En resumen la multimedia es uno de los tantos medios que nos permite expresar nuestras ideas y comunicarnos.

    Por Blogger Karen, a las 8:55 PM  

  • Mi opinion acerca del tema es que el modo de ver la informacion es totalmete distinto al de hace algunos años donde todavia se hacia el uso de bibliotecas para encontrar algunos temas. Ha habido un sustitucion de las enciclopedias que anteriormente se encontraban en las bibliotecas de nuestras casas por enciclopedias multimedia como encarta que si uno escribe las palabras exactas encontrara instantaneamente la informacion solicitada. todo esto debido a que el hombre cada dia tiene una vida mas agitada, llena de mayores retos en el campo de la investigacion por lo cual ha buscado la manera de hacerla mas eficiente.

    Estoy deacuerdo en el punto donde se refiere a la mala utilizacion que se hacen del internet. Creo que colombia enfrenta graves problemas de educacion. Comenzando por el simple hecho de que en colobia hay aproximadamente un 85% de analfabetismo, es imposible que una persona se siente en frente de un computador con el fines academicos, si es el caso por mera curiosidad siente la necesidad de entrar por que vio alguna propaganda como la de mercado libre.com donde el mancito vendia un beso y por esta razon termino en un chat gracias al que le vendio la hora preguntandole torpemente como hacia para meterse en eso.

    Por Blogger Demon Orochi, a las 7:50 PM  

Post a Comment

<< Home