Integración Multimedia

Monday, July 24, 2006

Como usan la Multimedia los adolescentes


Por
Carlos Aranzazu

El universo de posibilidades que brindaba la comunicación hace unos años era pequeño comparado con el que en la actualidad se ofrece. Los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios no solamente utilizan la tecnología de manera diferente hoy, abordan su vida y sus actividades diarias de manera especial debido a la tecnología.

En Colombia la juventud de antaño tenía a su disposición unos cuantos canales de televisión nacionales, revistas de farándula, cómic y por demás, eran pocas las oportunidades de ocio y comunicación a través de medios audiovisuales.

Con la llegada de Internet a la vida cotidiana, y todas las nuevas tecnologías que a partir de ese acontecimiento se han venido dando, el adolescente tiene ahora mayores oportunidades de comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Tienen también una amplia oportunidad de acceso a computadores y aparatos electrónicos de toda índole a un bajo y relativamente bajo costo.

El principal detonante, como he anotado, en el uso de la multimedia es a mi modo de ver la Internet, por eso considero importante un informe de Jakob Nielsen, experto investigador del uso de la Internet, que dice que “Los adolescentes no son tan buenos usuarios de la Red, ya que la usan desenfrenadamente”. Nielsen Norman Group, la entidad responsable del estudio, expone que los factores del decepcionante resultado son debidos principalmente a la falta de una cultura de lectura, la impaciencia y una falta de técnica de búsqueda en la Web.

El adolescente usa la multimedia principalmente para interactuar con otros jóvenes con intereses comunes tales como la música, las comunicaciones con tecnologías P2P (persona a persona), dando a la comunicación una nueva dinámica que era imposible encontrar sólo unos pocos años atrás como el intercambio de fotografías y videos que anteriormente se hacían con medios físicos tangibles.

Dentro del ámbito de las comunicaciones interpersonales, el adolescente de hoy, tiene la facilidad de expresar su pensamiento de una manera más abierta, si se quiere, ya que el hecho de enfrentar una pantalla para “chatear” hace en cierta manera clandestina la información que se da, al no tener un interlocutor cara a cara. Esto último me hace pensar en una nueva forma de cómo las imágenes mentales se representan en las personas y sería preciso ahondar en el término “Persona a Persona” (p2p en su sigla en inglés) que paradójicamente denota una acción “impersonal”.

Los nuevos medios electrónicos despliegan toda suerte de interfases gráficas de usuario y hacen que desde tempranas edades, los jóvenes sean muy diestros en el uso de iconografías y expertos en la navegación de menús en juegos de consola, celulares, electrodomésticos y hacen, a su vez, pensar a los mayores poco avezados en estos usos, sobre una supuesta superior inteligencia de los muchachos en el manejo de la nuevas tecnologías.

La multimedia, ha hecho más inmediata la vida cotidiana y hace que los jóvenes de hoy tengan sus valores y modos de actuar frente a la sociedad de una manera aparentemente despreocupada y un tanto diferente a los que nos correspondió a los más antiguos.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home